¿Cuál es la mejor edad para que un niño comience a aprender un segundo idioma?

 

¿Cuándo deberías empezar a animar a los niños a empezar a aprender una lengua extranjera? ¿Es tan pronto como puedan hablar, o deberías esperar hasta que sean un poco mas mayores?

Bueno, todos los investigadores están de acuerdo en que cuanto antes un niño comience a aprender un segundo idioma, mejor, por más de una razón. Algunos investigadores dicen que las habilidades de adquisición de un segundo idioma alcanzan su punto máximo antes de los 6 o 7 años. Otros afirman que esta ventana se extiende hasta la adolescencia. Pero todos están de acuerdo en que es mucho más difícil para un niño más allá de la adolescencia aprender un nuevo idioma.

Hace muchos años, se consideraba casi imposible que un niño de 3 o 4 años comenzara a aprender un segundo idioma cuando aún estaba tratando de dominar el suyo propio. Hoy en día, sin embargo, los resultados de las investigaciones indican algo totalmente diferente. Los estudios de la Universidad de Harvard confirman que la creatividad, las habilidades de pensamiento crítico y la flexibilidad de la mente mejoran significativamente si los niños aprenden un segundo idioma a una edad más temprana.

Se cree que los años preescolares, especialmente los primeros tres años de vida, son un período vital en la vida de un niño. Es entonces cuando se forman las bases para las actitudes, el pensamiento y el aprendizaje, entre otros.

Basado en la información que adquirimos en nuestros primeros años, todo lo que hemos aprendido crece más adelante en la vida. Las investigaciones han demostrado que el 50 % de nuestra capacidad de aprendizaje se desarrolla a los 4 años y otro 30 % a los 8 años. Es por eso que se animan a los niños de tres años a aprender un segundo idioma, lo que simplemente significa que los niños desarrollan sus principales vías de aprendizaje durante sus primeros años de vida.

Después de la adolescencia, el cerebro cambia y hace que sea extremadamente difícil para un adulto aprender un idioma extranjero. Esto no significa que no puedan aprenderlo; solo que no lo harán de la misma manera que un niño porque los mecanismos que ayudan a aprender otros idiomas no son los mismos que a los 2-5 años.

Así que en conclusión, cuanto antes empecemos a enseñar a nuestros hijos a aprender otro idioma, más fácil será para ellos aprender y retener la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *